Respuesta sobre la información publicada en prensa respecto al asesoramiento que ofrece la Embajada en materia sanitaria

En el fin de semana del 14 de abril, aparecieron en la prensa española una serie de artículos que hacían referencia a la información u asesoramiento que ofrece la Embajada británica en España y la ONG Age Concern España sobre la sanidad pública española.

A continuación incluimos, además de la respuesta de Age Concern España, las respuestas emitidas por la Embajada británica y por el Embajador británico, a las que Age Concern España se suscribe y da su pleno apoyo.

Declaración de la Embajada Británica en cuanto al asesoramiento sanitario - publicada el 13 de abril de 2012

http://ukinspain.fco.gov.uk/en/news/?view=News&id=752838182 (en inglés)

Declaración de la Presidenta de la Federación de Age Concern España, Eileen Dry - publicada el 14 de abril de 2012

Age Concern España es una ONG oficial que promueve el bienestar de todos los individuos mayores de 50 años que viven en España, centrándose principalmente en la comunidad de expatriados que se encuentran en España, ofreciéndoles su apoyo para facilitar su integración en la vida española.

Nuestro trabajo consiste fundamentalmente en ayudar a las autoridades españolas a superar la barrera idiomática para garantizar que tanto los visitantes como los residentes en España estén totalmente al corriente de la normativa española. Realizamos esta tarea a través de programas de sensibilización pública, servicios de información en inglés y asistencia directa cuando ésta es necesaria.

No es parte de nuestra labor el ayudar a los ciudadanos británicos a acceder a una serie de prestaciones a las que no tienen derecho.

Cada año, Age Concern España asiste de forma directa a unas 30.000 personas.

Carta al Director del diario ABC – publicada el 17 de abril de 2012

Le escribo en relación a los últimos artículos que se han publicado en ABC, en los que se critica el asesoramiento que la Embajada británica proporciona en su página web sobre cómo acceder a la sanidad pública en España, así como también la labor realizada por la organización benéfica Age Concern España.

El gobierno británico no aprueba ni promueve el “turismo sanitario”. Los ciudadanos británicos que visitan o viven en España, tienen derecho a acudir al sistema sanitario español, de la misma forma que los ciudadanos españoles en el Reino Unido tienen derecho a acudir al sistema sanitario público británico. La información que proporcionamos en nuestra página web y la que facilita la organización benéfica Age Concern España tiene como objetivo garantizar que los ciudadanos británicos que acudan a la sanidad española lo hagan en plena conformidad con la legislación española y europea.

Los turistas británicos constituyen aproximadamente el 24% del total de turistas que viajan a España. Está claramente en interés tanto del Reino Unido como de España que estas personas reciban atención médica si lo necesitan con urgencia. Al asegurarnos de que saben acceder al sistema sanitario público español, podemos evitar costes administrativos innecesarios, tanto para el Reino Unido como para España, y garantizar que el Reino Unido pueda reembolsar a España de forma exacta y eficiente, conforme a la legislación pertinente europea. El asesoramiento que proporcionamos en nuestra página web establece claramente que la Tarjeta Sanitaria Europea no cubre a aquellas personas que viajan a España con el objetivo concreto de someterse a un tratamiento médico.

También hay muchos ciudadanos británicos que residen en España. El objetivo de nuestra página web es el de garantizar que, en caso de necesitar acudir al sistema sanitario español, lo hagan cumpliendo plenamente con la legislación española. Registrarse en el Padrón facilita dicho acceso y es un requisito establecido en la legislación española.

Age Concern España proporciona una asistencia fundamental a los residentes británicos y a otros ciudadanos de habla inglesa de avanzada edad que se encuentran aislados, en un mal estado de salud y que necesitan ayuda urgente. La organización benéfica colabora estrechamente con las autoridades españolas, encargándose de casos en los que el idioma es un obstáculo, y por ende, reduciendo la carga impuesta a los servicios sociales españoles. Además, una parte significativa de la labor que realiza Age Concern es ayudar a repatriar a ciudadanos británicos que, por un motivo u otro, ya no pueden mantenerse económicamente en España, viéndose obligados a regresar al Reino Unido. Pero no es parte de su labor el ayudar a los ciudadanos británicos a acceder a una serie de prestaciones a las que no tienen derecho.

Giles Paxman

Embajador de Su Majestad Británica

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.